EL AMOR
¿¿Crees saberlo todo sobre el amor??.... Yo tampoco.
Es aparentemente fácil de definir, pero en realidad existen muchas afirmaciones, definiciones y opiniones acerca de que es el amor. Tú debes tener tu concepto propio sobre qué es y que significa en tu vida.
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo. (Tomado de Wikipedia)
Y estas solo son algunas… pero lo que realmente quisiera compartirte en esta ocasión es sobre aquellas cosas que podemos aprender sobre el amor desde una perspectiva bíblica, que tal si me acompañas a contestar las preguntas: “¿Que es el Amor?” “¿es necesario para nuestra vida?” ¿Hemos recibido Amor en algún momento?... tomando como referencia la palabra de Dios.
Para iniciar podemos decir que “No se puede dar de lo que no se tiene”, eso es claro, no darás amor si no tienes amor dentro de ti, igualmente, no podrás reconocer el amor si no lo sientes.
En 1Corintios 13:4-5 dice: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue”.
En este punto podríamos responder nuestra primera pregunta ¿Que es el Amor?, el amor no es un sentimiento netamente, el sentimiento es el resultado de las emociones “hoy siento esto, mañana no” pero nos dice la biblia que el amor nunca deja de ser, entonces ¿si yo dije amar a alguien una vez y ahora digo que no es que nunca la amé? Difícil de entender a primeras, pero la verdad es que el amor tiene diversas manifestaciones. Hay tres tipos de amor mencionados en la Biblia. 1. ágape (amor incondicional) 2. eros (amor sexual) 3. phileo (amor fraternal o afecto personal y que espera reciprocidad.).
El amor del que nos habla la biblia en Corintios es definitivamente el amor que nos enseña Jesucristo, un amor AGAPE, incondicional, que no busca alguna reciprocidad sino que simplemente se da porque así se desea. Este amor debe estar presente en todos los demás pues el hecho de que el amor EROS (pareja) y el PHILEO (amigos y familia) sean manifestaciones de amor a la pareja y a los amigos respectivamente, no los hace ajeno a lo que Dios en su palabra nos pide que aprendamos como lo que es el amor. Si bien es cierto que EL es el único agradable y perfecto que podría amar de esa forma no nos excusa de no aplicarlo y buscar su perfección pues en su palabra nos dice: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” Mateo 5:48.
Y sobre nuestra segunda pregunta “¿Es necesario para nuestra vida?”, les compartiré que en la misma carta a los corintios Pablo les dice “Si hablo en *lenguas *humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los *misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso”. 1 Corintios 13:1-3.
En otras palabras el amor es lo principal que debe existir en nuestra vida, por amor vinimos a este mundo, por amor somos sostenidos, todo nos ha sido dado y por amor hemos sido perdonados. Dios nos está diciendo en su palabra que sin amor nada somos, nada podemos hacer, y el amor primeramente debe ser manifestado a DIOS y este se manifestará a su vez en todo lo demás.
De nada nos sirve tener vastos conocimientos humanos, teóricos, ideológicos, religiosos y teológicos sobre que es el amor si no lo tenemos en nuestro corazón y no lo colocamos a la práctica con nuestro prójimo.
Nuestra última pregunta dice: ¿Hemos recibido Amor en algún momento? La respuesta es ¡por supuesto que sí!, te parece poco el poder estar leyendo este artículo en estos momentos, Dios le ha placido que tus ojos vean las letras escritas, tus oídos escuchen las alabanzas y tus propias palabras que salen de tus labios, que tus manos agarren el mouse de tu computador y que tus pies sean tu soporte, independientemente de si puedes hacer todas estas cosas al tiempo o solo tengas la facultad de hacer una de ellas, te aseguro que en tu corazón hay alegría de saber que tienes como yo UN PADRE MISERICORDIOSO Y PODEROSO, más grande que cualquier cosa en este mundo QUE TE AMA! Eso no es cualquier cosa. J El nos ha aceptado tal y cual somos con todos los “defectos” que poseemos los pecados que cometemos y lo débiles que somos, y cuanto más lo deberíamos amar nosotros a EL.
Amig@ te amo en el amor de Cristo, y deseo de todo corazón encuentres y mantengas esa alegría que nos da el amor de Dios.
Dios bendiga tu vida y ANIMO! CRISTO TE AMA.