En esta entrada no trataremos del amor como lo hemos visto en las novelas o sobre el concepto que personalmente tenemos y como debería ser según los parámetros actuales del mundo y la sociedad. En cambio intentaremos evocar solo lo que nos dice las sagradas escrituras sobre el AMOR.
Si hablamos de la sociedad y las personas en general, el concepto de amor lo aplicamos o definimos dependiendo el contexto. Sin embargo, aunque sea un verbo o un sustantivo, de una u otra forma se trata de algo fuerte y contundente que te lleva a desear con tal intensidad que no importa lo que se oponga tu seguirás sintiendo amor hacia eso que te lo inspira.
En la biblia el amor tiene una definición amplia, bonita y profunda (1 cor. 13) allí se describe con mayor exactitud que es el amor y que nos enseña Jesús sobre ella.
• Podré tener todas las cualidades y aptitudes de un cristiano, bondadoso y solidario, que tiene piedad; aún tengo fe que puede mover montañas y llego a otros a través de mis dones y la sabiduría que Dios me ha dado pero NO tengo AMOR, no sirve nada de lo que haga. Así de sencillo, el amor es manifestación de sinceridad hacia lo que haces. (1 cor 13:1-3)
Creo que aun leemos 1 corintios 13:4-7 y no entendemos realmente lo que quiere decir con relación al amor y en donde se aplica.
Puedo ver que en estos versículos se trata del amor en general como un significado verdadero de lo que representa cuando dices que amas algo o alguien, aunque sean difíciles todas sus partes.
• El amor duele. Por supuesto! No ves la cruz y quien murió allí por amor a nosotros que no lo merecemos?! Esa es la muestra más grande de amor que 1ra de Corintios nos habla, sobre un amor que supo soportar y esperar, en medio de vituperio y el rechazo, que fue bueno con todos sin desear más que agradar a Dios; sin presumir su gran poder ante otros solo siendo humilde hasta cuando tenía gente a su alrededor que lo seguía, siempre pensaba en los otros ante que en Él mismo… “perdónalos porque no saben lo que hacen (
Lucas 23:34)”.
Defendió la verdad la misma que nos enseña en su palabra, todo para el perdón de nuestros pecados. Sufrió injusticias creyendo en que nosotros los pocos que en ese momento lo seguían cumplieran su comisión, esperando en la voluntad del Padre soportando dolor… mucho dolor.
Ahora bien la palabra nos dice que el amor es así y nos muestra un gran ejemplo… y nosotros no podemos soportar o ser valientes para sufrir dificultades e injusticias esperando en la voluntad de nuestro Padre? Allí dice que el amor jamás dejará de existir aunque todo termine, porque Dios=Amor, Dios es eterno y Jesucristo es el amor mismo (1 Juan 4:9)
• El amor no es fantasía. Tengamos muy claro que el amor no es una creación del hombre, sino es Dios mismo. El hombre en su error ha cambiado el significado del amor volviendo algo diversificado y que hasta podríamos decir que para cada persona tiene un concepto diferente acerca del amor, incluso existen libros sobre “el amor” en todas sus mundanas presentaciones. Sin embargo, aquí muestro algunos que hemos aprendido de la palabra de Dios:
* (“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”, Deuteronomio 6:5) este es el gran mandamiento que también se menciona en (mateo 22:34-40) donde Jesucristo le dice a sus apóstoles el más grande mandamiento y que el segundo es parecido al primero y es el amar al prójimo como a sí mismos.
* (“Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados”. Lucas 6:35) amar a sus enemigos quienes hablan mal de ti, quienes te traicionan y maltratan, aquellos que te menosprecian (En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo. Gálatas 5:14)
* Nos continúa diciendo (Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Mateo 5: 44-45) No creamos que somos más justos o más buenos que Dios, si Él quien es todo poderoso pudo ser bondadoso con aquellos que lo maltrataron, cuanto más nosotros.
* Vence el mal con el bien (No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Romanos 12:17-21) La venganza no dependerá de nosotros, Dios nos defenderá de quien nos haga daño y toda acción tiene una consecuencia, así que deseemos solo las consecuencias de amar a otros a pesar de lo difícil que esto pueda ser. “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”. Levítico 19:18
* Quien ama a Jesucristo ama al Padre y la demostración principal es el cumplimiento de Su palabra. “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. Juan 14:21”
* El amor cubre multitud de pecados. “Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados” (1pedro 4:8) Lo que nos llevaría a perdonar y sanar heridas.
Y podríamos leer toda la biblia que allí hay muchos y cientos de ejemplos de amor, las anteriores citadas son una pequeña muestra de que en el amor no cabe el odio. Dios es amor y nos enseña cómo llenarnos correctamente de Él para gozar del verdadero amor este amor no inicia en otro o en los que nos ven o rodean inicia desde nuestro propio corazón, reflejándose en nuestro andar.
Deseemos tener a Cristo en nuestro corazón así tendremos un amor imperfecto, aunque el mundo nos odie o rechace no nos importará porque tenemos a un salvador JESUCRISTO!